PESHAWAR:
Incluso con reglas claras de que los desechos de los hospitales estatales deben incinerarse dentro de las 24 horas posteriores a su recolección, los incineradores de dos hospitales importantes en Khyber-Pakhtunkhwa (KP) están fuera de servicio y los desechos se tiran fuera de los hospitales.

Según los datos recopilados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA), solo en la capital provincial se generan diariamente de 15 a 20 toneladas de desechos hospitalarios. Casi la mitad del total de residuos se recicla, mientras que el resto lo recoge la Autoridad de Desarrollo de Peshawar (PDA).

LRH

“Para ser honesto, tenemos un incinerador que no está en buenas condiciones de funcionamiento y apenas elimina una cuarta parte del total de desechos generados”, dijo un funcionario del Hospital Lady Reading al solicitar el anonimato. “Pero tenemos un nuevo incinerador que pronto estará operativo”.

El funcionario, que no conocía la cifra exacta de residuos generados, dijo que LRH ha estado entre los hospitales bien equipados de todo el país. Cuenta con más de 5.000 personas (al menos 3.000 en consultas externas y 2.000 en urgencias y urgencias) de toda la provincia a diario.

“El incinerador en proceso tiene algunos problemas ya que algunas de sus partes aún no se han obtenido”, dijo el funcionario. “También necesita suficiente gas, otro problema importante, pero estamos en contacto con Sui Northern Gas Pipeline Limited (SNGPL)”.

El funcionario de LRH agregó que el suministro de gas al hospital no es suficiente para la esterilización. Dijo que la administración del hospital está en contacto con las autoridades de SNGPL y que el problema se resolverá pronto.

HMC

El director ejecutivo del Complejo Médico Hayatabad (HMC), el Dr. Mumtaz Marwat, dijo que el incinerador del HMC está averiado pero que quema algunos desechos. “La PDA recoge las sobras y la administración del hospital ha aprobado 0,4 millones de rupias para un nuevo incinerador, que pronto se instalará”.

El director ejecutivo del Khyber Teaching Hospital (KTH), el Dr. Inayat Shah Roghani, dijo que el incinerador de KTH funcionaba correctamente y recicla más de 200 kilogramos de desechos por hora.

“Junto con los desechos sólidos generados por KTH, también reciclamos desechos que provienen de algunos hospitales privados en University Town”, dijo Roghani.

La EPA ya envió un aviso por escrito a la dirección de salud, pidiéndole que elimine adecuadamente los desechos médicos como se menciona en las Reglas de gestión de desechos hospitalarios de 2005. Estas dicen que la responsabilidad de la gestión de desechos recae únicamente en el instituto que los generó.

Que pasa despues

Incluso si se reparan los incineradores de estos hospitales, es probable que persista el problema de los vertederos desatendidos. Esto se debe principalmente a los pequeños centros de salud privados que carecen de los conocimientos básicos y eliminan sus residuos como “residuos municipales”. El número cada vez mayor de estos centros es directamente proporcional a los residuos generados, lo que los convierte en una amenaza para el medio ambiente, ya que a veces los residuos simplemente se dejan amontonados o se entierran en las aguas subterráneas.