Hay TRES opciones sobre la mesa para eliminar los desechos sólidos de Tinian: incineración, método Fukuoka o eliminación fuera de la isla.
Las Fuerzas Marinas del Pacífico celebraron recientemente una reunión del comité ad hoc con la Oficina de Calidad Ambiental y Costera, la Agencia de Protección Ambiental, la Oficina del Alcalde de Tinian, los representantes del Departamento de Obras Públicas y Administración en la oficina de la COCEF en Middle Road para trazar las direcciones a seguir en relación con a las posibles soluciones de residuos sólidos beneficiosas tanto para los militares como para la población civil.
A la luz del proceso en curso de la Ley de Política Ambiental Nacional sobre la construcción de campos y áreas de entrenamiento en Tinian, las Fuerzas Marinas del Pacífico examinaron estas opciones y las discutieron con la CNMI.
Al analizar estas opciones, el ejército de EE. UU. Asumió que el vertedero actual ubicado en Puntan Diablo en Tinian, el área donde el grupo de inversionistas chinos planea convertirse en un resort integrado, estará cerrado y que se está considerando una estación de transferencia. .
Sherri Eng, especialista ambiental de MARFORPAC, dijo que el vertedero no es algo que los militares puedan usar.
Con solo observar los requisitos y los beneficios de las opciones exploradas, Eng dijo que la más fácil sería la eliminación fuera de la isla “.
Al elegir la opción de eliminación fuera de la isla, las partes deberán analizar la capacidad del vertedero de Marpi para albergar los desechos provenientes de Tinian, tanto militares como civiles.
Eng, en una reunión con las agencias reguladoras locales y los funcionarios, los guió a través de los tres sistemas que se están considerando.
Opción 1: Incineración
Eng dijo que el sistema que requiere el uso de un incinerador o un sistema de conversión de residuos en energía requiere un “incinerador de tamaño adecuado”, un sitio cercado, un vertedero de cenizas, eliminación de aguas residuales, operadores capacitados y un sitio de disposición secundaria para C&D o desechos de construcción y demolición, verde Residuos, reciclables y línea blanca.
Dijo que este sistema podría conducir a una reducción significativa de desechos y producción de energía.
Sin embargo, existen desafíos que enfrentar: ubicación y permisos, mantenimiento de operaciones consistentes, la necesidad de clasificación y monitoreo de desechos, alto costo inicial, alto costo de mantenimiento y largo plazo para la construcción.
“El cronograma de construcción es largo. No es algo que podamos configurar mañana ”, dijo el Ing.
El secretario del Departamento de Obras Públicas, Martin C. Sablan, mencionó que la CNMI consiguió un incinerador que nunca usó debido a la dificultad de obtener permisos a través de las agencias reguladoras.
“Los permisos eran un problema”, dijo Sablan.
Opción 2: Vertedero de Fukuoka
El vertedero de Fukuoka es un nuevo enfoque para el manejo de desechos sólidos. Es un relleno sanitario semi-aeróbico con una tubería colectora de lixiviados instalada en el piso del relleno que drena el lixiviado a una instalación de tratamiento.
Este método no requiere un revestimiento sintético.
Pero si se persiguiera esto, Tinian necesitaría 15 hectáreas adicionales y el uso de material de construcción específico.
Los representantes de MARFORPAC dijeron que han realizado investigaciones sobre este método.
Se hizo en Palau, Yap y Samoa Americana, pero en ningún otro lugar de los Estados Unidos continentales debido a los permisos.
“Tenemos que obtener algún tipo de exención”, dijo Eng, citando que no es un sistema permitido en los EE. UU.
Pero con el método de Fukuoka, existe la posibilidad de convertir el vertedero existente en Tinian.
En cuanto al lixiviado, el ejército está considerando ampliar su planta de tratamiento de aguas residuales para adaptarse a esto si esta fuera la opción a considerar.
Como el relleno sanitario de Fukuoka necesitará arcilla, Eng dijo que su investigación mostró la falta de este material en Tinian; sin embargo, se sugirió que hay una fuente en Papago.
Opción 3: Eliminación fuera de la isla
Esta opción propone utilizar el relleno sanitario existente de Marpi.
Con esta opción, Eng dijo que no habrá requisitos adicionales de tierra.
Ella dijo que esto centraliza el sistema de gestión de residuos en Saipan.
Pero Eng se apresuró a señalar que entre los desafíos estará cómo lidiar con la percepción de que Saipan se convierte en un vertedero.
El ejército también ve la necesidad de actualizar la infraestructura de transporte.
“Estamos dispuestos a aceptar el despilfarro militar”, dijo el secretario del DPW, Martin C. Sablan.
Dijo que habían excavado el suelo para construir la tercera celda del vertedero.
Con esta opción, Eng aseguró que “hagamos lo que hagamos, nos vamos a llevar los residuos de Tinian”.
Cuando DPW le preguntó si los militares debían pagar la factura del envío y la transferencia de los desechos, Eng dijo: “Estamos de acuerdo en encontrar la solución y esperamos encontrar la solución”. Ella dijo que no podía comprometerse con nada.
Sablan dijo que a los militares les costará menos llevar sus desechos a Saipán, pero que el municipio necesitará asistencia.
¿Estudio de viabilidad para tres opciones?
Eng señaló que las opciones deben reducirse a dos.
“No creo que tengamos el tiempo y el dinero para hacer los tres”, dijo.
La estación de transferencia es clave
Mientras reflexionaban sobre las posibles soluciones a los problemas de residuos sólidos de Tinian, Eng dijo que se supone que habrá una estación de transferencia.
“La estación de transferencia es importante en todos estos sistemas”, dijo.
Cierre del vertedero
El alcalde de Tinian, Ramón M. Dela Cruz, señaló que no es responsabilidad del desarrollador cerrar el vertedero existente en Puntan Diablo.
Sin embargo, dijo que Alter City se ha comprometido a proporcionar hasta $ 5 millones en asistencia.
Cuando Elizabeth Balajadia, del CIP, le preguntó si podían seguir usando el vertedero durante cinco años más, el jefe de personal de la oficina del alcalde de Tinian, Don Farrell, dijo que “cinco años es demasiado tiempo”.
El alcalde Dela Cruz dijo que tres años serían razonables.
“Eso permitirá al desarrollador trabajar en la propiedad adyacente”, dijo.
Alter City Group propone construir un campo de golf en el sitio actual del vertedero.
Alter City se comprometió a ayudar
En una audiencia ante la legislatura de CNMI la semana pasada, el asesor legal de Alter City, Rober Torres, dijo: “El inversionista está motivado para ayudar en su remoción”.
Pero dijo que el gobierno también tiene que colaborar.
por: http://www.mvariety.com/special-features/business-edge/70491-tinian-solid-waste-where-to-go