La Junta de Comisionados del Condado anuló los planes el jueves para un incinerador regional de conversión de residuos en energía, optando por transportar los residuos del condado a un vertedero con un contrato a corto plazo.
En una votación de 3-2, el presidente de los comisionados Blaine Young y los comisionados Kirby Delauter y David Gray votaron a favor de acabar con el proyecto del incinerador de 471 millones de dólares cancelando el contrato y los permisos relacionados. Los comisionados Paul Smith y Billy Shreve emitieron los votos en contra para mantener el proyecto sobre la mesa mientras el condado explora sus opciones.
“No es absolutamente ningún costo para el condado mantener abiertas estas opciones”, dijo Smith. “Eliminar estas opciones es una locura”.
La terminación del proyecto no le costará dinero al condado, ya que la Autoridad de Eliminación de Desechos del Noreste de Maryland, una agencia cuasi gubernamental que ayuda al condado a satisfacer sus necesidades de eliminación de basura, pagará la tarifa de terminación de $ 500,000. Los fondos restantes después de este pago se dividirán entre el condado de Frederick y el condado de Carroll, que alguna vez fue socio del proyecto. Estos fondos provienen de pagos que la autoridad ha recibido de Wheelabrator después de que se ejecutara el contrato de servicio en 2010.
Sin embargo, Young dijo que no veía ningún sentido en votar para mantener abiertos los planes para un incinerador, que convertiría basura en energía, ya que el ejecutivo electo del condado, Jan Gardner, planeaba desguazar las instalaciones después de asumir el cargo el 1 de diciembre.
“Si el ejecutivo electo del condado dice terminar el proyecto, ¿qué va a hacer dentro de los próximos 30 a 60 días para convencerla de que no lo haga?” Dijo Young.
El fiscal del condado, John Mathias, dijo que Gardner tenía el poder de determinar el destino del proyecto del incinerador, no el Consejo del condado, si no se tomaba una decisión el jueves.
“Creo que debería terminar con todo”, testificó Gardner frente a la junta y aproximadamente 100 personas se reunieron en Winchester Hall, obteniendo algunos aplausos.
La junta votó unánimemente a favor de transportar la basura del condado a un vertedero fuera del estado por $ 50.95 por tonelada con un contrato máximo de cinco años.
Después de considerar cinco propuestas, incluidos tres vertederos fuera del estado y dos instalaciones de conversión de residuos en energía fuera de Maryland, los comisionados redujeron sus opciones entre dos vertederos con diferentes contratos.
Los comisionados anteriormente se inclinaban hacia la primera opción, que ofrecía contratos que se extendían por 25 años a un promedio de $ 54,97 por tonelada, aunque ese costo podría aumentar anualmente con el índice de precios al consumidor y los precios del combustible. Sin embargo, la junta eligió por unanimidad la segunda opción, que Gardner también favoreció.
Cerca de 30 personas testificaron frente a la junta sobre el proyecto del incinerador, con un poco más de la mitad a favor de desecharlo y el resto abogando por mantener el proyecto sobre la mesa para considerarlo más a fondo.
“El incinerador es un desperdicio de energía, un desperdicio de recursos (y) un desperdicio de dinero”, testificó Ellis Burruss, residente de Brunswick. “Sería bueno no perder más tiempo en eso”.
Otros residentes notaron que la ubicación propuesta del incinerador, cerca del campo de batalla nacional Monocacy, arruinaría la belleza y el turismo del parque.
Sin embargo, el residente Greg Brown expresó su apoyo a un incinerador regional, y señaló que era más ecológico que las otras opciones que los comisionados estaban considerando.
“Incluso los mejores rellenos sanitarios … son al menos tres veces más contaminantes que una instalación de conversión de residuos en energía”, dijo Brown.
Otro residente dijo que Europa ha estado construyendo instalaciones de conversión de residuos en energía durante años sin las consecuencias negativas que muchos han mencionado.
Jim Warner, director ejecutivo de la Autoridad de Gestión de Residuos Sólidos del Condado de Lancaster en Pensilvania, presentó una propuesta para transportar la basura del condado, pero los comisionados decidieron optar por un relleno sanitario no revelado fuera del estado con un contrato breve.
“En realidad, estaba a favor de este (proyecto de incinerador), pero con los precios de la energía y el abandono del condado de Carroll … no lo soy”, dijo Delauter, haciéndose eco de los sentimientos de Young y Gray.